jueves, 1 de marzo de 2012

Iñigo González (GH1) Presenta su libro: Mercenarios de la tele


Tras estudiar la carrera de periodismo, Iñigo, ex-concursante de la primera edición de Gran Hermano se embarca como escritor publicando su primer libro:Borrachos de la fama y ahora lanza: Mercenarios de la tele. Cuya presentación tendrá cita el próximo 14 de Marzo en Sevilla. Coincidiendo con el publicado recientemente por la guionista Gilda Santana. Sin embargo, el libro de Iñigo está contado en primera persona, 190 páginas con los testimonios de muchos grandes hermanos: sus vivencias del "antes y después", como les va la vida, las consecuencias negativas de ser un Gran Hermano, lo positivo de esta experiencia y los pormenores que conlleva ser carne de TV. Drogas, prostitución, depresión... Anécdotas y secretos nunca contados donde Iñigo ha sabido sacar de cada entrevistado lo peor y lo mejor de ellos. En definitiva un libro que no dejará indiferente al lector.

-Corrígeme si me equivoco te has licenciado en Periodismo, Master en Ciernes y actualmente te preparas en otro máster en dirección de comunicación, estudiando el Grado en Estudios Árabes... Bueno y como te dio por el periodismo?
Yo desde que nací siempre he sido un chaval muy inquieto y curioso. Me gustaba hacerle fotos a todo lo que me llamaba la atención y todo esto, claro sin saber que eso era periodismo. Además soy muy cotilla y me gusta enterarme de todo lo que le pasa al vecindario y a mis amigos. Soy un marujón, no lo puedo evitar.
El periodismo propiamente dicho lo ejercía sin querer con un diario que tengo desde el año 1994. A los 16 años publiqué mi primera poesía en un periódico local de Ceuta. Ya una vez cuando estés metido en la carrera de periodismo y comienzas a hacer prácticas te das cuenta de lo duro que es el haber salido en televisión. En tercero de carrera, la agencia Korpa me dijo que no me cogían como becario porque no querían que un famosos hiciera entrevistas a otro famoso. Menos mal que RTVE sí me cogió como becario sin problemas donde además me trataron muy bien. De todas maneras cuando era pequeño era tan inquieto que quería hacer muchas cosas. Daba clases de pintura, de hecho con tan solo nueve años ya había pintado paisajes y bodegones. Mi madre los tiene colgados en la casa de su pueblo, La Puebla de los Infantes. También he querido ser actor y todo porque me encantaba la serie de televisión Al Salir de clase. Es más una vez hubo una promoción con una conocida marca de pan de molde que si mandabas códigos barras a una dirección tenías la posibilidad de tener una frase en la serie. Tuve mala suerte y mandé cinco códigos de barras y cómo recompensa me tocaron cinco mochilas verdes.


-Porqué en Gran Hermano siempre serás recordado como el concursante "guarrete"? Te enfadas cuando te dicen eso?
¡Tienes que ver "las pintas" de las personas que me han dicho eso alguna vez! Pues al ser de la primera edición, fue el primero supuestamente en tener ese tipo de comportamiento. Yo desde luego al ver que Marta de GH12 + 1 se sacaba los mocos en directo, como Marcelo se los sacaba en la piscina delante de Laura, ver al nuevo, Cristian rascándose los huevos todo el tiempo y como Fran de la segunda edición no se quitaba el albornoz ni para comer. Pues ¿Tú crees que sigo siendo el concursante guarrete? Ahora bien al que me lo dice me apetece bastante meterle un guantazo y sobre todo si lo hacen delante de mis amigos, ellos no tienen porqué aguantar las impertinencias de "algunos". Con la fama descubres que vives en una sociedad cruel. El españolito "de a pie"es muy envidioso, muy guasón, le encanta reírse de los demás y le gusta siempre dejar en evidencia, mirando por encima del hombro. Algunos porque tienen unos cuantos euros más que tú. Aun así, me remito a una frase que dice Mercedes Milá en el libro "Mercenarios de la tele". "Vivan los críticos, sin ellos hubiéramos muerto".

-Has elegido el "camino difícil" estudiando y trabajando en periódicos o en canales como La 2.? En vez de salir en programas despotricando sobre otros concursantes?
El camino difícil no está precisamente en el periodismo. Yo sinceramente he sido más feliz en periódicos locales y televisiones regionales que en el complicado mundo de los platós de televisión. Prefiero ser un "periodista esclavizado" que meterme en la jungla televisiva. Tú no sabes lo duro que es tener en la misma mesa a fieras que se pelean por ver quien habla más o quien alza más la voz. Es un stress constante. Y vale ganas mucho dinero, pero más ganan son los que te llevan. Tú eres un muñeco que te expones al público y al que le caen todas las criticas. A hacienda y los representantes se llenan bien la buchaca y pasan totalmente desapercibidos. Lo que sí me gusta es estar dentro de la casa de Gran hermano, ya que allí estás muy tranquilo, como si fueran unas vacaciones de unos amigos y encima te pagan. Y es cierto que lo que nos pasa, los únicos culpables somos nosotros, ya que hemos firmado nosotros mismos y nadie nos ha puesto un puñal en la espalda. Lo que no me esperaba que hubiese tanto "chupa-sangres" a mi alrededor. Así que prefiero infinidad de veces trabajar como periodista, porque sé lo que voy a cobrar a final de mes y lo poco que luego tengo que pagar a Hacienda. El otro mundo es un caos de facturas y dinero, donde yo me volví un poco loco. Creo que era demasiado joven.

¿A que profesionales del periodismo te gustaría parecerte de mayor?
Yo no tengo ningún modelo de periodista a seguir. Me encantan los periodistas que le echan "un par" al modelo impuesto por los gobiernos. No me gusta que me digan lo que tengo que hacer o preguntar. Hoy el periodismo está sufriendo una gran crisis y me da rabia que nadie apoye nuestra situación. Yo admiro a todo periodista que trabaja minuto a minuto y que cobra un mísero sueldo. De los conocidos. Me encanta Javier Sardá. Es el mejor moderador que existe en la televisión. Es impresionante como controla todo con un sólo bolígrafo. Yo si de una cosa tengo que arrepentirme es de no haber estado a la altura en el programa de Crónicas Marcianas. De haber defraudado a Sardá. Yo era un niño en un cuerpo de un chaval de 24 años y no escuchaba. Había convertido Crónicas Marcianas en un patio de recreo y eso fue mi gran error. Me disfracé y me quedé en un mero disfraz. Aun recuerdo las palabras que me dijo Sardá el primer día: "Iñigo, voy a hacer de ti, una gran estrella". No supe escuchar y me convertí en un muñeco roto. Menos mal que supe reaccionar a tiempo. Un consejo de Sardá que lleve a la práctica: "Un buen periodista tiene como herramienta el saber escuchar, Iñigo escucha y verás que todo te irá bien"
Y por otro lado Mercedes Milá. Es impresionante como maneja el plató. Como crea espectáculo. Es una mujer que se maneja a la perfección en todos los registros. Es la única persona que nunca se ha bajado del carro mediático que proporciona la televisión. Debería irse a los Estados Unidos y revolucionar a los americanos, se quedarían boquiabiertos. España es un país muy "chiquito" y su talento es muy grande. Se cargaría de un plumazo a las presentadoras siliconadas que hay por esas tierras. Y de verdad, no es peloteo porque de mis palabras no voy a sacar nada en beneficio mío.

-Seguro que te han ofrecido algún que otro programa y no has querido ir...
Mira desde que el libro Mercenarios de la tele ha salido a la venta, me han entrevistado más de 25 medios de toda España y aun gira la noria. En telecinco aun no se han pronunciado. No sé por que, la verdad. Tan solo Mercedes Milá en la gala de Gran Hermano , Fresita en Que tiempo tan feliz y Kiko en su blog han hablado de Mercenarios de la tele. Yo no soy muy propenso a salir en Tv, pero sí me gusta que me reconozcan el trabajo que he hecho. Hablé con Chiqui de GH10 para ver si querían ir a cubrir el acto de presentación del libro que fue el pasado 23 de febrero. Me dijo que lo tenía que consultar a dirección, pero no supe nada más. La invité y eso sí, me dijo que a lo mejor no llegaba a tiempo por la hora del programa. Hablé con otros programas de la casa, me dijeron que también iban a aparecer en la presentación, pero luego tampoco aparecieron. El día de la presentación de mi libro me sentí sólo, sin que ningún medio de Telecinco, me apoyara. No sé que les he hecho, la verdad. Gracias de todas maneras a los más de 20 ex-concursantes que fueron al acto. Me sentí arropado por ellos, por mi familia y amigos y eso sí es importante. Desde aquí quiero decir que yo no soy competencia de ningún libro. El mío trata de los que les pasa a los ex-concursantes, una vez que se enfrentan a la vida, cuando son famosos, como les trata la sociedad. Aunque también es lógico que cada uno barre para su casa. Mi libro, en serio, es espectacular, impresionante y con cosas que nunca se han dicho por televisión. Mercedes Milá se lo está leyendo y me lo ha pedido también Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de la televisión.
Yo por lo general no suelo decir que no a ningún programa de televisión. Sólo he dicho que "No" alguna vez que otra al programa "Aquí hay tomate" y a un programa que duró muy poco en Telecinco. Pero no me preguntes cual es, porque no lo sé.

-"Mercenarios de la tele" es un libro basado en testimonios reales de los propios ex concursantes, vivencias y opiniones de expertos del medio sobre el fenómeno "Gran Hermano". Porqué te has decidido a publicar sobre este tema y no otro?
Mira, la tele vende, el concurso vende, pero lo que más vende es lo que les pasa después a los que han salido de la casa. Durante años se han hecho reportajes de la fama tras la televisión. Los muñecos rotos. Entonces lo que planteo es: "Ya soy famoso… y ahora que? La mejor óptica que se puede tener de este tema es que una persona que haya vivido por dentro todo esto, hable con otros que hayan pasado por las mismas circunstancias. Es una conversación entre colegas, entre personas con una óptica parecida de lo que es la fama. Todos se han sincerado. Algunos han intentado torearme, pero siempre se les ha sacado lo que yo quería escuchar y escribir. En un principio iba a estar acompañado por un DVD, un documental que refleja muy bien los testimonios, pero al ver que algunos me han amenazado con llevarme a juicio, pues no he podido llevar a cabo el DVD. En el libro hay entrevistas que no he podido sacar y que tampoco no he querido. Eso sí ya te adelanto que seguramente haya una ampliación con entrevistas nuevas, pero para esto la gente tiene que comprar MERCENARIOS DE LA TELE. Que no se olviden que hay libreros que ponen cara de póquer al ver como la gente pregunta por este libro, entonces la manera más fácil de tenerlo es a través de www.fnac.es y en www.libritienda.com
-¿A que publico va dirigido?
A periodistas, a los morbosos que les encanta ver como la fama no es tan bonita como parece. A los grandes aficionados al concurso de Gran hermano y otros realitys, de hecho también sale Juan Camus de Operación triunfo. A todo el mundo en general que esté interesado por la televisión. Es el único libro que habla absolutamente de la verdad. Aunque no reciba el apoyo mediático que se merece. Puede hasta crearse un debate televisivo sobre el tema, pero nada de nada. Incluso está hecho para que algunos de sus protagonistas ganen unas "perrillas" en televisión y nada de nada. No están por la labor las televisiones en tratar estos asuntos. Es un libro que despierta mucha expectación.


-Cuentas que has viajado por la geografía de España para hablar en primera persona con algunos ex concursantes y saber como le ha ido "después de"..¿Te has llevado alguna sorpresa de alguno de ellos?
Lo que no me esperaba era la reacción de algunos, al amenazarme con juicios. El libro me ha creado enemistad con algunos ex-concursantes. Pero es una anécdota, los que me apoyan y son amigos míos, lo serán siempre. Los que no me hablan, serán que no eran realmente amigos míos como parecían serlo. A Jorge Berrocal por ejemplo, sé por Facebook que no le gusta el titulo del libro, el no se considera un mercenario de la tele. Dijo que iba a dar su opinión sobre el libro y aun no la he visto. Jorge es de los que me han sorprendido. Lo vi mas relajado y muy tranquilo. lo veo muy noblote y me lo pasé genial con él en Ponferrada, lugar donde vive ahora. Por mi parte tiene mi amistad o tiene todo mi apoyo. Judit la ganadora de gh9 es super inteligente y me quedé fascinado por su testimonio. Cuando hablé con Fresita por teléfono, me quedé estupefacto de su testimonio. Me llevo muy bien con ella, gracias a ella el libro MERCENARIOS DE LA TELE, salió en Telecinco.
-Cual es la historia que mas te ha emocionado?
Silvia, Israel, Fernando Ramos y Naiala. Son testimonios brutales. No se cortan ni un pelo. Hablan con una sinceridad descomunal y el que tenga el libro MERCENARIOS DE LA TELE en sus manos, descubrirá muchas cosas que en la tele no se ve. Me emocioné con Fresita y con las cosas que me contaba Ana Toro u otros que no querían dar sus nombres, pero si que cuentan cosas de las que te quedas alucinado.
-Es cierto que Javito el ganador de GH3 donó 9 millones de su premio a una ONG y jamás supo donde fue a parar?
Así es, Javito lo comentó en su bar que tenía en Carballo. Mejor leerse el libro pues no quiero destriparlo antes de tiempo. 
-Hay muchos trapicheos de dinero, porcentajes, clausulas abusivas y managers avispados en torno a los concursantes, en definitiva mucha alimaña suelta por TV?
Creo que esta respuesta casi te la he contestado al principio. Ganas dinero es cierto. Pero hacienda, la agencia de representación también. Es un caos de facturas y dinero. Lo único que me dio coraje es que no nos dejaran ir al Bus de ANTENA 3TV a Ismael, Ivan y a mi, cuando casi teníamos cerrados los contratos para ir. Fue una ilusión rota. Por otro lado, el 20% o el 40% del que tanto hablan los concursantes es por las tareas de gestión que realiza la agencia de representación. A la hora de ir a los programas o a los bolos. 
-Muchos concursantes gozan de una fama efímera en cuestión de días para después pasar a ser olvidados por la multitud. ¿Como lo llevan estos personajes?
Se sienten manipulados. Querían ganar dinero y ven que no ganan tanto. De hecho Edu de gran hermano 12 sólo ha ganado 4 mil euros estando en Gran hermano. Se lamenta además de que le prometieron ir AR y al final no fue. . Ana toro, que está ahora embarazada, se siente engañada. Su padre la dejó de hablar por salir desnuda en una revista. Muchos han sido tentados por la prostitución y el porno. Uno de los ex-concursantes en las últimas hornadas le ofrecían 12 mil euros por acostarse con un hombre y 4 mil euros por acostarse por una mujer. No llegó a buen puerto ese negocio.
-¿Que opinas de la polémica de este año donde un concursante ha entrado previo pago de casi 70.000 euros donados a la Cruz Roja?
En Gran hermano por mucho que se empeñen en volver al original, siempre tiene que ir acompañado de cierta polémica. Me parece una barbaridad pagar todo ese dinero por entrar en Gran hermano y sobre todo después la que está cayendo en España. No me creo mucho lo de los ahorros. A mi por mucho que me guste gran hermano, me dolería mucho gastar mis ahorros para entrar y más cuando está en juego mi bienestar, una vivienda. Este hombre tiene que tener dinero. Lo que no me ha gustado es que se haya tenido que airear su vida, describiendo hasta la muerte de algunos de sus familiares. Es que hasta donde vamos a llegar en este país por tener un minuto de gloria. Es increíble, me parece lamentable. Yo soy conocido y nadie conoce de mi novia, de mis hermanos, ni de mis padres, ni siquiera donde vivo… ¿Es necesario airear tu vida?

-¿Quien degrada a quién? El concursante que se dedica a ir a platós a cualquier precio a contar sus miserias (incluso gratis) o los programas que dan cabida a estos espectáculos?
El concursante es el único culpable de todo lo que le pasa. El que acepta un contrato acepta sus consecuencias ( ganar dinero fácil tiene un precio, aunque insisto no se gana tanto ). Desde que salí en GH siempre he dicho que ojo con lo que firman. Que disfruten de Gran hermano, que es una experiencia única e irrebatible pero que ojito con lo que viene después. Esa espiral se convierte en un torbellino y como resultado el libro "MERCENARIOS DE LA TELE"

-Has visto el polémico vídeo donde Carlos Navarro "el yoyas" (ver noticia aquí)arremete contra la organización y destapa algunos trapos sucios en la presentación del libro Gilda Santana "Diez años de Gran hermano" ... Ante los ojos desorbitados de Mercedes Milá?
Tampoco creo que sea el momento para semejante espectáculo, pero no me sorprende porque el Carlos televisivo es así. Y decirte que lo conozco personalmente, es muy buena gente y con una cabeza muy sensata que mas quisieran muchos de los ex – concursantes.
Yoyas es súper honesto. Ojalá hubiera estado en mi presentación porque le habría dado mucho bombo al libro MERCENARIOS DE LA TELE. Es un tío que vende porque es muy polémico, me encanta y me distrae como espectador. No tengo el teléfono de él que si no lo llamo para que venga a la presentación de MERCENARIOS DE LA TELE que será en Sevilla el próximo 14 de marzo. Hay que tener en cuenta que es su opinión y en la casa han pasado 208 concursantes. Cada uno es un mundo, si entrevistas a cada uno saldría una bomba, lo que pasa que muchos viven de la televisión y no pueden hablar, como es lógico. Es como si yo hablara mal de los medios en los que he trabajado, no podría, no sería ético. Carlos no ha destapado demasiado, lo que se habla tiene que demostrarlo. yo recomiendo leer en serio MERCENARIOS DE LA TELE. Aquí se cuece todo lo que pasa tras pasar por la casa. Entrevistas y testimonios

-¿Lo que dijo es cierto que hubo tongo en la expulsión de Fayna...?Crees que en algún momento dado ha habido algún tongo?
Desconozco lo del tongo. Veo comprensible a un Yoyas enrabiado, cabreado porque le echaron de la casa. Pero eso no le da derecho a echar mierda sobre un programa. Que yo sepa, los representantes nos quitaban el 20% de nuestros ingresos. Sobre lo del 40% no lo sé. Ahora que si fue así, es lógico ya que hay que sacar rentabilidad de los concursantes. al ver el fenómeno mediático que fue gran hermano uno, puede que se le subiera el porcentaje. de todas maneras yo como empresario, haría lo mismo. Pero también es comprensible que algunos concursantes lo pasaran mal. Lo del tongo, no lo creo. De hecho, Aida Nizar solo duro una semana. ¿Crees que si yo hiciera tongo no dejaría a Aida al menos hasta la final? De hecho personajes como Bea "La Legionaria", Iñigo Gonzalez, Inma gh7, La Marquesa, Nicky, María José Galera, etc.… son personas que han dado mucho juego en la casa y no han llegado a la final.

-Leí en cierta ocasión que no te gustaría volver a vivir una experiencia en Gran hermano con los compañeros  Ismael e Ivan de tu edición....Porqué?
Dije que no volvería a entrar con Ismael e Iván, con el resto sí me gustaría. De hecho coincidir de nuevo con mis ex-compañeros sería brutal para la audiencia, sigo pensándolo. Al menos una semana. Lo que pasa que muchos no volverían. Aunque ya veríamos si les ofrecen millones por ir, ¿que pasaría?

Ismael, le dio largas a mi compañero para la entrevista y no lo pude sacar. ( con Ismael no he tenido ningún problema, la distancia ha sido el único motivo de que ya no nos veamos) Iván Armesto me ha decepcionado, he visto como ha soltado mucha mierda… el dice que he vendido a mis compañeros a la mínima oportunidad. El ni siquiera sale en el libro, así que no entiendo su comportamiento. Y no lo saco porque habla muy mal de muchas cosas y no quiero que rompa amistad con sus amigos televisivos. Puede que después de esta entrevista me borre de su facebook. Estoy muy dolido con él, porque ha sido a la persona que mas he querido de Gran hermano. Y otra cosa no viviría con ellos porque me aburren y sus gracias ya han quedado obsoletas.

- Eran otros tiempos..¿Pero entonces Gran Hermano es un castigo o una suerte?
Para muchos Gran hermano supone una puerta para quedarte en una silla de televisión. Para otros es un dinero que sirve para montar un bar o un negocio y otros como yo le ha servido para guardarme la experiencia de haber estado en el programa más revolucionario de los últimos veinte años GRAN HERMANO UNO y así lo recalco, porque es la única edición que ha revolucionado la parrilla de todas las televisiones. Por haber estado en el programa late –night más famoso de la tele, Crónicas Marcianas y, por haber jugado suavemente con el cine en la película torrente 2. Todo lo demás es cosecha mía. A mí ya no me da de comer Gran hermano y quien piense que se puede vivir de él, es que está como una …. Cabra
-¿Todavía mantienes contacto con algún gran hermano?
Con muchos. Haríamos una enciclopedia de grandes hermanos, si te nombro. Pero si te diré que me llevo genial con Gerardo, Angel gh11. con Javito, con María José galera, con Pepe, con Ainhoa, con Silvia, con Israel, Mabel, Fresita, Marta Lopez, Ania… Y así hasta un centenar.
-¿Crees que tu libro puede llegar a molestar a Telecinco?
Por? no tiene por que. A Mercedes Mila le paga Mediaset y habló de mi libro. Lo que yo a veces creo es que sí me siento vetado por la cadena al no querer que hable del libro en sus programas, por eso si que me siento un poco frustrado, ahora espero que tras esta entrevista hablen del libro MERCENARIOS DE LA TELE. Es un libro que da mucho juego y muchos debates en televisión. Y lo hice además para que algunos ex-concursantes que estaban olvidados ganen algunas pelas. Un libro que fomenta el empleo. Mercenarios de la tele no va en contra de nadie . Se cuenta una verdad contada por sus protagonistas. Yo soy un mero portavoz de sus testimonios. Lo que he hecho es darle al click. Es un libro donde se cuentan cosas que nadie se ha atrevido a hablar en televisión.


-¿Además de escribir que otros proyectos tienes en mente?
No tengo ningún proyecto en mente. Estudio bastante y con la carrera de árabe, el inglés y el máster en dirección de comunicación. Mi vida la tengo bastante ocupada. A la vida le pido un trabajo donde ejercer mi oficio como periodista, nada más. Y que el libro se venda como rosquillas. Con el libro no pretendo hacerme rico, ni mucho menos. de hecho el porcentaje que nos llevamos los autores es ínfimo, lo que pretendo es que la gente se entere realmente lo que pasa una vez que sales del encierro televisivo. Si firmas estás perdido o triunfas. Si no firmas, puedes volver a la vida que tenías antes .. pero siempre tendrás un bonito recuerdo, GRAN HERMANO. Además decirte que como se de que va todo esto, me molaría entrar en Un gran hermano el Reencuentro con grandes hermanos y en la isla. ( quiero adelgazar y ponerme morenito)

-¿Por último como ves Gran Hermano dentro de 20 años?
Yo creo que no habrá Gran hermano ( aunque nunca se sabe) Como sigamos así, entrarán nuestros hijos en el concurso.

Puntos de venta Mercenarios de la tele:
http://www.todostuslibros.com/libros/mercenarios-de-la-tele_978-84-15425-47-2
www.fnac.es 
 www.libritienda.com



Follow my blog with bloglovin

2 comentarios:

  1. Iñigo y el yoyas los únicos que han sabido sacar provecho de buena manera.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este articulo, el libro de i;igo ya lo tengo y es muy bueno, merece la pena, mucho mejor que el otro que estan anunciando a diestro y siniestro en telecinco.

    ResponderEliminar