jueves, 17 de febrero de 2011

Jose A. de Landa: entrevista al prestigioso poligrafista


Tras el escandaloso polígrafo realizado a Belén Esteban se pone en tela de juicio la profesionalidad o veracidad de este artilugio ya que muchos espectadores han considerado que las 16 preguntas realizadas a Belén Esteban no son tan veraces como ´dicta Concepción Pérez autora de dicho examen. La polémica está servida. ¿Es realmente fiable este polígrafo?¿Se ha intentado engañar a los espectadores bajo la falsa apariencia de una profesional del polígrafo?Hasta la propia Mª José Campanario se especula podría denunciar a la examinadora por injurias o manipulación dependiendo como lo califique la ley.

Jose A. de Landa un currículum intachable
Tras el polémico polígrafo nos ponemos en contacto con la máxima autoridad o profesionalidad que existe en España y no es otro que Jose Antonio de Landa. Responsable actualmente de "Polyscan Ips".
En su carrera profesional figuran agencias de la mas alta élite de seguridad como Security Investigator en el Departamento de Estado americano. Más tarde formó parte de las agencias privadas de investigación ARC Consuting Group, de Tel Aviv y Eurosecurity, con sede en Paris. También perteneció al GEO (Grupo Antiterrorista Nacional).Reconocido mundialmente en Europa,Asia y América y que junto a su polígrafo ha sido el mastelevisado de todo el mundo. Realizó varios cursos para su perfeccionamiento en el FBI, el US Secret Service y otras agencias americanas. Habla cuatro idiomas y es uno de los pocos expertos que  es capaz de manejar el polígrafo analógico y todas las variedades de polígrafos digitales.
Pero para la inmensa mayoría les sonará por haberlo visto en diversos programas de TV, Antena3 o Tele5. Pero no solo en España sino que ha recorrido medio mundo con su polígrafo bajo el brazo. Para saber mas podéis visitar http://www.poligrafo.info/

-Jose Antonio podría explicarme ¿que es "Polyscan Ips" y cual es su papel en dicha organización?
Polyscan IPS es una empresa dedicada a promover el uso del polígrafo como herramienta de evaluación de la credibilidad de testimonios, de la que soy gerente y fundador. Igualmente distribuimos equipos de poligrafía y damos formación sobre su uso. Es la única empresa en España dedicada a estos menesteres.


-Actualmente en qué tipo de trabajos suelen llamarle para realizar un examen de polígrafo?
Desde que inicie mi carrera profesional hace 20 años he llevado a cabo mas de nueve mil evaluaciones poligráficas, siendo las mas numerosas aquellas relativas a asuntos privados, de familia y pareja. También somos solicitados en asuntos de empresa. La televisión me  lleva ocupando 10 años, habiendo participado en unas mil evaluaciones de personajes invitados. En la actualidad puede decirse que soy el polígrafo más televisado del mundo con unas 500 participaciones en programas de TV en diversos países.




-Con ese curriculum impresionante a sus espaldas ¿En qué momento decide trabajar en TV y porque?
No cabe duda de que la televisión es un escaparate donde se puede promocionar cualquier tipo de producto o actividad, eso la convierte en algo interesante para todo profesional que quiera dar a conocer su actividad. Mis inicios en TV datan de la época de “La Máquina de la Verdad” de Telecinco, participe en 6 programas con mi profesor Haim Víctor Cohen, introductor de la poligrafía en los servicios secretos israelíes allá por 1957. Recuerdo que  Víctor me pidió salir del programa debido a la manipulación de Julian Lago. El problema era que después de evaluar a un personaje con 10 o 12 preguntas Julian elegía aquellas cuyo resultado fuera favorable o demoledor según su afinidad con el invitado.
Luego, el 2002-03 hice la máquina de la verdad en Rumanía, a donde me llevo Valerio Lazarov, autentico impulsor de la poligrafía en TV, un mérito que injustamente siempre fue atribuido a Julian Lago.
Después me fui al Libano e Italia, desde donde vine a España de la mano de Boomerang TV con “La Hora de la Verdad”.  


-De sus trabajos con el polígrafo en el panorama televisivo cual ha sido el que mejor recuerdo guarda o mas le impactó?
Es difícil elegir uno concreto, pero haciendo algo de memoria destacaría la participación de “el padre coraje” un hombre que lucho por esclarecer la verdad en el asesinato de su hijo.

-Actualmente este fenómeno ha vuelto a cobrar auge a raíz de algunos programas como "El juego de tu vida"..
Programa el cual mucha gente tacha de manipulación..Cree que en ese programa se somete realmente al polígrafo a los concursantes?
Mi contrato con Antena 3TV finalizo en 2008, sin embargo mis participaciones terminaron casi un año antes a pesar de que mis intervenciones arrojaban los picos de audiencia mas altas del programa “En Antena”. Fue una mala decisión de Ana Rivas, quien se dejó influenciar por el hecho de que Telecinco retirase su “detector” producto que no funcionó nunca como el nuestro. Ana Rivas se dejo arrebatar “El Octavo Mandamiento” que después se convertiría en T5 en “El Juego de tu Vida”, que en manos de la cadena de Fuencarral se convirtió en un auténtico engaño ampliamente denunciado por concursantes y expertos en poligrafía.


-Que podría decirnos sobre el motivo por el cual no cuentan con su presencia actualmente en Telecinco?

Mi relación con Telecinco se vio afectada por mi negativa a irme con ellos antes de empezar a trabajar con Cantizano en “En Antena”. Colaboradores de Boomerang TV que se fueron a T5 informaron de la caducidad de mi contrato a finales de 2006, fue entonces cuando me ofrecieron un sustancioso contrato que finalmente Antena 3TV mejoró, esa fue la historia. Además ellos saben muy bien que soy un tipo con criterio profesional, que profesionalmente no se deja manipular por las productoras.

-Tras el polémico polígrafo realizado a Belén Esteban se ha puesto en duda la profesionalidad de Concepción Perez autora de dicho examen.Que puede decirnos sobre esta señora profesionalmente?
Esta mujer acudió a mi consulta en 2007 para demostrar que decía la verdad en un asunto por el que sufrió un arresto policial en Zaragoza.
Mi error fue admitirla en un curso de poligrafía en Septiembre de 2007, curso que no pago al no acceder yo a ciertas pretensiones de índole personal. La acepte en el curso porque ella decía que solo pretendía hacer una inmersión en la poligrafía como curiosidad, que nunca se dedicaría a desarrollarla profesionalmente. Desde entonces he tenido cinco juicios con ella, incluida la reclamación por los honorarios del curso, todos los juicios han tenido una sentencia favorable a mis intereses, habiendo sido condenada tanto al pago del curso como por amenazas e injurias reiteradas.


 
-En una entrevista Concepción Perez aseguraba estar acreditada por APA (Asociación Poligrafista Americanos) es eso cierto?
Esta mujer está utilizando el polígrafo para salir del anonimato y el ostracismo. Se inició en poligrafía con un curso que no pago, los litigios conmigo le llevaron a asociarse de alguna forma con el portugués que hacia los programas en T5, luego contrataron a un americano que vino a España a darle un curso a medida, nunca tomo el curso en USA como ella ha aireado, no sabe inglés, ni tiene cualificación profesional para ser admitida en APA. Los americanos solicitan que una persona que entre en APA posea un bagaje profesional vinculado con la investigación, cinco años piden, y que sobre todo tenga un currículum vital intachable, sin antecedentes de mala conducta, que no haya sido detenida o imputada por un delito grave, etc., hechos que ella ha obviado en su afiliación. Al tener condenas en firme queda fuera de lo aceptable en la profesión.


-¿Cómo valoran a Concepción el colectivo profesional?
Me consta que no mantiene buenas relaciones con nadie en la profesión, al menos en España, y que también está recabando apoyos para cubrirse ante la que se le viene encima con el polémico polígrafo a Belén, sería bueno pulsar la opinión de profesionales que se anuncian en Internet en nuestro país. El problema de fondo radica en que la poligrafía no está regulada oficialmente, por lo que cualquiera que disponga de un instrumento puede dedicarse libremente en casi cualquier parte del mundo.



-Profesionalmente como valoraría el trabajo de polígrafo realizado a Belén Esteban?

Mi valoración no dista mucho de la de otros profesionales con los que he tratado el asunto. Si analizamos el contenido de las preguntas vemos que la mayoría de ellas no son aceptables en poligrafía, están formuladas de forma incorrecta, su redacción tiene más que ver con los intereses del programa que con el esclarecimiento de la verdad. Se nota a la legua que las preguntas no están formuladas por un auténtico experto en poligrafía. Sin embargo lo más escandaloso es que teniendo en cuenta que algunas preguntas se referían a asuntos relacionados con el consumo de drogas, y sobre todo conociéndose que la propia Belén admite escarceos con ese tipo de sustancias, es imperativo que la prueba debió ser precedida por un análisis clínico que demostrara que en el momento de la prueba la evaluada se sometía sin la “ayuda” de fármacos o drogas que alteren los resultados. El consumo de ciertas drogas y preparados químicos afecta al Sistema Nervioso autónomo y por ende a la respiración, sudoración y tasa cardiaca, enmascarando las reacciones que registra el polígrafo.

-Se podría decir que el afán de Concepción es mas lucrativo o mas bien populista?

Sí, sin ninguna duda, estamos asistiendo a un lamentable espectáculo donde su protagonista solo busca minutos de gloria televisiva, salir del anonimato, algo que sin duda está consiguiendo a costa de dañar la credibilidad de la poligrafía.

-Le consta si Concepción tiene algún otro trabajo relevante con el polígrafo a parte del televisivo?
Los profesionales de la poligrafía sabemos que esta mujer invierte importantes cantidades de dinero en publicidad, tanto en Internet como en prensa, de hecho ha sido la protagonista de innumerables artículos de prensa promocionados por ella misma. En sus webs de internet ha prendido ser la propietaria de “Poligrafia Profesional” y “Grupo Verity” a  las que presentaba como empresas, algo incierto como hemos podido averiguar. Es todo pantalla.

-Si esta señora no está realmente acreditada estaría incurriendo en un delito?
Como decía antes, al no haber una regulación oficial que establezca las bases para la práctica de la poligrafía todo queda en un limbo.

-Diversos periodistas y espectadores en general se han mostrado insatisfechos con el trabajo realizado por parte de Concepción  Perez a Belen Esteban, pero en el mundo profesional respecto a los facultativos poligrafistas como han tomado este hecho?
El espectáculo es tan bochornoso que no hace falta ser un experto en poligrafía para darse cuenta del engaño, el espectador es suficientemente critico como para darse cuenta de que todo este asunto no es más que un montaje de los mismos de siempre.



- Se ha rumoreado en el plató de "Sálvame" que Mª José Campanario podría demandar a Concepción  Perez Casorrán.
Le consta algún caso de demanda similar por mentir ante un polígrafo y demostrarse que es falso aún habiendo dado por  válida su respuesta?
Si yo fuera Mª José no tendría dudas en demandar luz y taquígrafos en todo este asunto. La patata caliente la tiene Concepción Pérez, quien tendría que demostrar el método empleado para dar credibilidad a su dictamen, y para eso es fácil encontrar profesionales acreditados que miren con lupa lo actuado. Es decir, una revisión de los gráficos por peritos independientes expertos en la materia.

-Como valoraría Ud. el polígrafo a Belen Esteban en el plató del programa "Sálvame Deluxe"?

Todas las preguntas tenían como único objetivo dar apoyo a sus reinvindicaciones contra Jesulín, utilizando lo que vendría a ser “un tonto útil”, un fedatario de la verdad como pretende ser Perez Casorrán.

-Como profesional me podría decir si se ha dado algún caso en el que el examinado haya contestado con veracidad todas las respuestas
tal y como fue el caso de Belén Esteban (16 respuestas verdaderas)?

No lo recuerdo, pero en todo caso, lo que nos presentaba T5 en imagen no se corresponde con un gráfico donde el evaluado diga toda la verdad.

-Si el examinado es mitómano (se crees sus propias mentiras) es capaz el polígrafo de detectarlo?

La mitomanía es un trastorno en el que la persona miente recurridamente con el fin, en la mayoría de los casos, de engrandecer unos orígenes humildes o dar la impresión de ser lo que le gustaría ser. Suele estar relacionada con Trastornos de la personalidad como el narcisismo. Las personas que mienten patológicamente no tienen por qué ignorar la verdadera realidad, simplemente mienten para llamar la atención sobre sí mismos. Obviamente si creyesen sus propias mentiras hasta el punto de eliminar de su memoria la verdad, el polígrafo, como instrumento, no lo detectaría, puesto que mide reacciones psicofisiológicas. No hay que olvidar que la aplicación del polígrafo no se limita al examen en sí, sino que debe hacerse una entrevista previa, y es difícil que este aspecto se le escape a un profesional experto.
-Ud. Como profesional llegado el caso evaluaría si el examinado presentara síntomas de mitomanía?

Dependería del caso. Obviamente, el polígrafo es un instrumento que se usa para esclarecer la verdad. En casos de mitomanía asociada a un trastorno grave de personalidad o psicóticos, sería absurdo aplicarlo, ya que no podría ayudarnos en ese sentido.


-Cree que este tipo de programas devalúan la verdadera profesionalidad y valor de un polígrafo?

Sin duda alguna, estamos sufriendo un deterioro importante en la credibilidad. El polígrafo es ya de sobra conocido, la función de la televisión como divulgadora de esta técnica ha concluido hace tiempo. Ahora se utiliza el polígrafo única y exclusivamente para ganar audiencia y notoriedad personal. 

-Podría darse el caso de haber sido manipulado?Quiero decir si presuntamente Concepción se hubiera sometido consciente
 o inconscientemente a las exigencias del programa teniendo en cuenta la gran animosidad que existe con Belén Esteban por salir airosa?

Eso debería responderlo ella misma, pero viendo las preguntas y sobre todo los resultados, no tengo duda alguna de que algo huele mal en todo esto.

-Cuando Ud. realiza sus exámenes existe en alguna ocasión cierta empatía con el examinado? Esto podría influir a la hora de examinarle?
El examinador debe de ser en todo momento imparcial, resta credibilidad someter al polígrafo a alguien con quien ya has mantenido contactos o relación personal o profesional, que trabaja contigo en un programa de TV. Si Belén pretende que se la crea debería ir a un polígrafo independiente, y este debería oir a las dos partes antes de confeccionar el protocolo de preguntas.

-Qué aspectos se deben valorar principalmente a la hora de realizar un examen de polígrafo?

Primeramente que el sujeto se encuentre en condiciones psicofísicas aceptables para ser sometido a la prueba, algo que dudo en el caso de Belén. Segundo que el operador del polígrafo recabe información de distintas fuentes, y por último y esencial que la prueba se desarrolle sin presiones de ningún tipo, actuando el técnico de forma autónoma, objetiva e imparcial. 

-Para finalizar, que propondría a Sálvame para eliminar toda duda sobre la credibilidad del polígrafo que realizaron a Belén Esteban?

Que ponga a disposición de expertos en la materia los gráficos que supuestamente sirvieron para dar credibilidad a las respuestas de Belén.

                                       ****


Atención: Este artículo está registrado bajo licencia de SafeCreative, imposibilitando la copia o distribución sin previo consentimiento del autor que no es otro que este blog, de lo contrario se tomarán medidas. Mas información en el apartado de contacto.Safe Creative #1102178522427

11 comentarios:

  1. Le felicito ! Por dar cursos, cobrar un paston y encima desacreditar a sus propios alumnos. Gran maestro. Se define usted solo, entregando un titulo a quien segun usted no lo merece.
    Gran negocio.

    ResponderEliminar
  2. Es que ese diploma no corresponde al del curso finalizado sino al del curso de teoría..

    ResponderEliminar
  3. Pues en el titulo que se expuso ayer en television, no se hacia esa distincion. Si la vista no me falla, acreditaba a la señora como perito poligrafo. No decia nada de que era perito poligrafo provisional a falta de concluir sus practicas. Desde luego un maestro muy original, la los titulos por mitades. Uno no recibe medio carnet de conducir cuando aprueba la teoria, o se conduce o no se conduce.

    ResponderEliminar
  4. En la web de la "alumna" aparecen los dos titulos, tanto el de la "teoria" por llamarlo de alguna forma y el de haber finalizado el curso...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo el titulo de polyscan por ningun lado en la web de la alumna. :(

    ResponderEliminar
  6. Queeeeeeeeeee, jaleo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Porque me han borrado los comentarios?? ya si eso, borrar tambien el de la g..... mas que nada porque hacia referencia al que me habeis quitado. No era ofensivo. Solo era una verdad gorda como el puño de un gigante, pero ..... asi es la vida !!!

    ResponderEliminar
  9. a la esteban no me la creo por muchos poligrafos que le hagan ,porque para mi es una vividora con suerte ,que vive ofendiendo al padre de su hija , eso si es que jesus es el padre ,porque baya usted a saber quien hizo a la andrea de los cojones ,ya que se ha metido en la cama con el ciento y la pelona ,pobre jesus esta apañado con esta garrapata que no vive ni deja vivir

    ResponderEliminar
  10. e escrito un comentario y no sale publicado ,me gustaria saber porque creo que no es un comentario tan ofensivo como para no publicarlo

    ResponderEliminar
  11. esto es un puto engaño mando comentarios y no los publican es una verguensa me ciento engañada señor administrador

    ResponderEliminar